Bienvenidos al blog

sábado, 1 de agosto de 2009

Don Nicasio Cerecedo Ortiz ( 1 )

DON NICASIO CERECEDO ORTIZ

Padre: Don Gregorio Cerecedo Asunción.
Madre: Doña Antonia Ortiz.

El matrimonio era originario de Chicontepec.
Hijos: Guadalupe, Josefina, Nicasio, Gabriel, Gregorio Chico, y Candelario, que murió siendo un niño, de leucemia, a los 9 años de edad.
Don Nicasio Cerecedo Ortiz, quien es la persona que narra la presente semblanza, nació en Pueblo Viejo, en Octubre de 1925. Nació por el cementerio, por ahí vivían.
Narra lo siguiente:
Como fuí el primer nieto, fui criado de abuela.
Mi abuela Eduviges Asunción, y su esposo, me criaron. En aquél entonces, pos, veníamos al mandado a pie. Y mi abuela me contaba muchas cosas.
Ella decía, que un tío mío, que se llamaba Gabriel Cerecedo, y que era capitán, lo mataron a él, y a su caballo, a balazos.
También, me contaba mi abuela, que hubo balacera, mucho muerto; que se ocultaban tras de los poyos, por los balazos. Había una caballeriza frente a nuestra casa.
Aquí había Cuartel viejo, frente a mi casa, se veía bonito, hace poco lo tumbaron. Estaba ahí un subterráneo con escaleras abajo, bajé una vez esas escaleras, ahí había un olor fétido, y se veía un pozo.

Existía otra construcción militar, conocida como “La Combinación”, o la Casa de los Azulejos, porque estaba toda azulejeada, llegaba hasta a media cuadra de mi casa. Y abajo, había un Campo de Tiro, para los oficiales y un paredón de bloc, con arcilla y zácate, y nosotros, de chiquillos, recogíamos los pedazos de plomo. Tocaban los tambores y cornetas.
Primero fue el 7to. Batallón, y luego el batallón #34, que fue donde había yaquis. Su general, llamado Amarillas, era blanco, no muy alto.

En 1944, fue presidente municipal de aquí, de Pueblo Viejo, mi tío Manuel Cerecedo.
Aquí estuvo trabajando Lázaro Cárdenas, yo lo conocía, porque él era amigo de Pablo Ferro, y cuando estaban en la plaza, yo de cuzco, pasaba cerca de ellos.
Casi desde los 7 años aprendí a sacar jaiba, después a usar el arpón. Se todo del marisco, como se reproduce y cuando, el ostión, la jaiba, el de escama.

En una ocasión, cuando yo tenía casi 8 años de edad, acompañando a mi papá en la pesca, estábamos por la Punta de Santa Clara, eran como 10 o 12 personas, en línea, para afuera de la orilla, y llegamos mi papá y yo, y nos pusimos en la misma orilla, y pusimos un hilo, y anocheció, cuando se empezaron a oír unos hachazos, y ahí estaba un árbol frondoso, un higuerón, que no lo podrían abrazar ni tres hombres.
Las personas que estaban cerca, empezaron a gritar: te encargo una carga de leña, te encargo dos cargas si haces carbón, etc.
Oímos, cuando se desgajó, cuando se cayó el árbol. Pero todo ese ruido eran mentiras, para nada… ahí esta todavía.
Papá dijo, vámonos, que esto no es cosa buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog