Bienvenidos al blog

sábado, 15 de agosto de 2009

Familia Arzate Guzman ( 4 ) Dios no quiere que te pierdas,sino que tengas Vida Eterna

Vivió en el pueblo un señor llamado Guillermo, al que todos conocíamos como el “Furris”, y que era dado a proclamar versos en la plaza y otros lugares públicos. Ejemplo de sus versos:
Estas botas no son para mí,
Son para Adolfo Ruiz Cortines,
candidato del PRI.

Y recitaba porras al candidato que estuviera en campaña, y para eso se trepaba a un sitio elevado, sobre las bancas, en el kiosco, lo importante para el era que fuera posible que vinieran y escucharan declamar sus dichos.
Otro ejemplo:

Si vas para Tampico,
Te voy a hacer un encargo,
cómprame una guitarra,
de esas de cuello largo,
para cantarle a mi amada,
que en el corazón la traigo.

Existió jaripeo en el pueblo, se localizaba donde hoy es la estación de teléfonos.
Boxeadores nativos del pueblo: Daniel Felizardo y Fernando Martínez, a nivel nacional sobresalió.
Silvia Guzmán Rodríguez de Arzate narra que se sabe descendiente del héroe de Pueblo Viejo, Epifanio Navarro, por habérselo comentado su abuelo. Una calle de Pueblo Viejo lleva el nombre del héroe Epifanio Navarro.
También existe una estatua honrando la memoria del héroe Epifanio Navarro, y se encuentra en la plaza principal, de Pueblo Viejo.

Dicho popular propio de Pueblo Viejo, Veracruz:
Cuando alguna persona dice:
¡Esto está muy sencillo!
Los pueblovejences, para dar certeza de veracidad, responden:
¡Créelo! Lo dijo el Cherengo.


Mi tía, Consuelo de Ángel, se casó con el Lic. Villalobos, que tiempo después llegó a ser Juez de Distrito, porque aquí había Juzgado de Distrito.
Después mis tíos, Consuelo del Ángel y el Lic. Villalobos, emigraron a varias ciudades del país, como Durango y Chiapas.
Fue el lic. Villalobos, esposo de mi tía Consuelo del Ángel, quien empezó a llamar a mi mamá como doña Mangú.

Trabajé 36 años en la Oficina de la Hacienda del Estado, en las oficinas de este poblado, y durante 10 años fui Jefa, del año 1990 al 2000.
Fueron compañeros de trabajo:
Elena Careta Mellado (oriunda del pueblo)
Gregorio Ramón Gonzáles (oriundo de Tampico Alto)
Tobías García Enríquez (oriundo de Acula, Veracruz)
Pablo Javier Y. Martínez (+), oriundo de Mizantla, que falleció el 3 de noviembre de este año 2007.

De este lugar donde nací y vivo, diré que me ha gustado su tranquilidad, me gustaría que se hiciera un complejo turístico con la laguna de Pueblo Viejo, que la aprovecharan esa área, porque es muy grande su superficie, tiene un alto potencial turístico, que no hemos sabido aprovecharlo, y digo hemos porque yo vivo aquí, y tal vez podamos contribuir a su desarrollo, teniendo al mismo tiempo la precaución, el cuidado de no dañarla.

Llegamos al final de lo narrado por la señora Silvia Guzmán Rodríguez de Arzate, quien en la semblanza de su familia, nos ha mostrado una faceta más de Pueblo Viejo.

Su esposo, el señor Eduardo Arzate Aguilar, biólogo egresado de la Universidad de Morelos, quien nos ha recibido, a mi esposo y a mí, con amabilidad, al término de esta entrevista, nos proporciona para esta semblanza lo siguiente:

Los propósitos principales de la vida, o como una respuesta del porque llegamos a esta vida son:
1.-Alabar a Jesucristo.
2.-Glorificar su Nombre es todo momento.
3.-Reconocer a Jesucristo como Supremo Salvador, como El Eterno.
4.-Obedecerlo.
5.-Seguirlo.

Damos mi esposo y yo las gracias por las atenciones de la familia Arzate Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog