Bienvenidos al blog

viernes, 7 de agosto de 2009

Don Nicasio Cerecedo Ortiz ( 7 y final )

De tiendas, estaba “La Barata” del chino Ángel. En el Camarón vivía mi tío Manuel Cerecedo. En el poste nos poníamos a jugar al burro cansado.
Vivía Manuel Cuan, el papá de Ángel Cuan y Juan Puon “El Chinito”, donde está la tortillería.
También estaba la tiendita de don Simón, estaba por la iglesia.

Yo me acuerdo que cuando iba a cumplir los 17 años me casé, con Cecilia Del Ángel, que era originaria de la Retama, tenia 14 años en ese tiempo, y su hermana se llamaba Hermelinda Del Ángel.
En el sorteo de conscriptos de Monterrey, me tocó bola blanca, y me fui a Monterrey.
Y fui Sargento Segundo y me dieron orden que fuera a Puebla al examen.
Me hice Sargento Primero, que es bien difícil, porque de ciento y pico, solo hay un sargento primero.

De mi matrimonio con Cecilia Del Ángel (+), nacieron los siguientes hijos:
José Manuel Cerecedo Del Ángel.
Santa
Carlos
María Victoria (+) ayer la sepultamos. 3/junio/2008
Josefina
Lidia

Mi casita la hice con lodo amarillo, con zácate, revocado con cemento, luego la tumbé y la hice después de madera. Teníamos como 40 botes jaiberos, se sacaban como cinco toneladas de pescado, de la lisa. También me gustó el comercio, iba a la Rivera.
Mi segunda esposa, se llamaba Inés Careta Díaz (+).
También es mi hija la maestra Laura Inés, que trabaja en la escuela primaria Manuel Azueta., y la profesora Alicia, también es mi hija. ¡Tengo en total 14 hijos!
Nos despedimos de don Nicasio Cerecedo Ortiz, agradeciendo sus atenciones, y ya para retirarnos de su hogar, nos manifiesta: si cuando terminen ese libro, yo ya no estoy, ahí le dan un ejemplar, a uno de mis hijos. Para que sepan, lo que yo les platique; que lo que yo he vivido, lo vean escrito en un libro.

-¡Oiga! Don Nicasio Cerecedo, no diga eso, nos vamos a apurar a hacer el libro, y además, usted, pues, Dios lo ha de conservar con bien mucho mas tiempo.
-Pues que mas quisiera yo, pero en eso quedamos; que nadie tenemos la vida asegurada.

Nos retiramos, mi esposo y yo, sintiendo la presión del tiempo encima, Don Nicasio, tiene cuadernos, donde apunta dichos, y todo lo que le parece interesante del pueblo, como leyendas, y sucesos sobrenaturales, verídicos, por años lo ha hecho. No queremos fallarle, ahí si que no queda más que pedir la ayuda de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog