Bienvenidos al blog

miércoles, 5 de agosto de 2009

Don Nicasio Cerecedo Ortiz ( 5 )

Una vez, iba yo con un compañero, era Jesús Mar, alias “El Patillas”, hermano del “Coreano”, del “Jaibitas”, porque pesca jaibas.
Íbamos allá atrás de la Cruz de Piedra, iba con lancha de motor.
Rebollaba (brilla el agua) decimos arde el agua, por el salitre del agua (muy salada).
Entonces me hizo así, una seña, de que viera lo que había aparecido en la laguna, entonces me vine, se acerco el, dejamos el pescado atrás, era una linterna de Coleman, con brillosa luz. Cuando llegamos, ya estaba la luz como a 200 metros.
Como yo la laguna la conozco como la palma de mi mano, en la Isleta Grande, parte sur, ahí canaleamos. Porque ahí se metió la luz, por atrás de la isleta, y la vimos la luz como a media isleta.
Y me voy hecho el lance. Cerca de donde andaban ellos trabajando, y vi cuando el patrón agarraba los rollos de corcho y el plomero, y era una cosa exagerada, rápido, de rapidísimo, y el otro llevaba el remo empujando; y yo calcule, el da la vuelta, y al dar la vuelta, se apago la luz.
Y le dije…. ¿no viste? Se desapareció.

Y apareció en la Isleta Grande, y levantamos todo, solo habíamos capturado 1 o 2 pescados de lisa, y seguimos la luz, y luego apareció rumbo a las “Vendimias”, en la Isleta Grande, y después agarro rumbo a las Mojoneras.
Cuando ya no hubo viento, me dijo mi papá, huele a chapopote, y luego dijo huele a café. Es que se venían los olores de la Isleta Pérez, los olores de las fábricas del Orange, la Jabonera, la que hacía el jabón “Lirio” y el “Cocol”, y me dijo el patrón, ¿para donde le pego? Le conteste para “Vendimias”, o para “Barranco” y antes de llegar a “Barranco”, se nublo como el tornado, con muchas nubes negras, y se vino un viento muy fuerte, y pasamos sobre las charangas, como volando, y ya íbamos llenos de agua, y pasamos rompiendo varas de otate de las charangas.
Y ahí estuvimos, hasta el otro día, y si nos agarra mas afuera, no la estuviéramos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog