Bienvenidos al blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

Doña Arabelia Ruiz Perales ( 1 )

DOñA ARABELIA RUIZ PERALES

Padre: Felipe Ruiz Fe.
Madre: Isabel Perales.
Hijos: Ruperto (+), Guadalupe (+), Evangélina (+) y Árabelia Ruiz Perales.

Doña Árabelia Ruiz Perales, de manera amable, cariñosa, nos narra con voz suave, que ha momentos parece el susurro del viento, como si hablara para si misma, lo siguiente:
Nací el 14 de diciembre de 1914, mi mamá era originaria de un pueblo de Montemorelos, cuando mi padre se casó con mi mamá, ya habían muerto los padres de el.
Somos de Montemorelos. Mi familia llego de primero a vivir a Tampico, de ahí nos trasladamos aquí al norte de Veracruz, por el famoso auge de las compañías petroleras. Llegamos al “Ojital”, porque a mi papá lo contrataron como Mayordomo en la hacienda de un gringo, la hacienda se llamaba “El Naranjal”, yo estudie un breve tiempo en una escuelita que ahí había. Mi familia se traslada posteriormente a Pueblo Viejo, y yo ingreso a la primaria del pueblo, donde concluyo mis estudios hasta el 4 to. grado.
Me casé a los 26 años de edad, mi esposo se llamaba Genaro Melo Parrilla, y era originario de Pueblo Viejo. Mi hijo se llama Luis Antonio Melo Ruiz, y mi nuera, se llama Guadalupe Benítez, y es originaria de Iguala. Tengo 4 nietos, y 8 bisnietos.
En mi juventud, aprendí alta costura, trabaje unos años en una famosa tienda, donde se confeccionaban vestidos para Bodas, XV años, Primera Comunión, Graduaciones, bautizos, esa tienda de primero se llamaba “Cd. de Monterrey”, después su dueño la vende, y se trasladó a San Luis Potosí. Su nuevo dueño, le cambio el nombre a “Casa Blanca”.Ese local se ubicaba en terrenos donde hoy se encuentra la tienda “Del Sol”.
Cuando cumplí 60 años de edad, recibí mi jubilación. En mi hogar, que se ubicaba por la calle Carranza, siempre me buscaban los pobladores de Pueblo Viejo, para que les confeccionara los vestidos para los festejos más importantes. También tenía clientas de Tampico, Altamira Madero, Estación Manuel, Pánuco, y otras poblaciones. Era tan solicitada, que mi agenda de trabajo, estaba llena hasta por meses de compromisos anticipados. Fue una época muy hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog