Bienvenidos al blog

jueves, 30 de julio de 2009

Doña Bertha Salazar Cruz ( f )

Antes, Petróleos le daba facilidades a uno.
Le regalaba la luz, el agua, uno no gastaba nada.
Unas casas tenían estufa, pero la mayoría tenían parrilla eléctrica; yo cocinaba allá enfrente de la plaza con parrillas eléctricas.
Pero sí, aquí estaba muy bonito, aquí en Mata Redonda.
En ese entonces, Pueblo Viejo estaba muy atrasado. Allá solo había luz de 6 a 12 de la noche, a esa hora se acababa da luz. Tenía don Teodoro Cantú la Planta de Luz.
Aquí, si se nos fundía un foco, íbamos a Petróleos y pedíamos… vayan a cambiarme el foco, o si una tabla de la casa se rompía, vayan a cambiarle la tabla a la casa. Cuando se casaba una hija, vayan a pintarme la casa.
De Petróleos mandaban hacer todos los arreglos, y no le cobraban nada, Claro, que eso era derecho de los puros petroleros.
A uno, le regalaban la luz y el agua, no gozaba de todos los privilegios.

Como yo era muy báilera, un Año Nuevo, entre tres amigas, porque ya no estaba a partir de ese año Petróleos, y pensamos que como era posible que ya no iba a ver baile ese Fin de Año, y nos echamos la responsabilidad de organizarlo entre tres personas. Éramos la señora Máxima Mendoza, la señora Eva Cevallos, y yo. Les dije, pos como ven, si no hay nadie, pues vamos a organizar el baile. Entonces dijimos, pues ahorita lo organizamos, contratamos un conjunto que toque bien y hacemos el baile, y así lo hicimos.
Ese día de Año Nuevo, un chamaco traía un carro y que choca contra un poste, y que se va la luz, y nosotros preocupadas, y luego se vino el agua y a escuras estaba el festejo.
Ya habíamos conseguido otro local, porque se veía que estaba amenazando la lluvia, el dueño del cine “Obrero” que estaba en “Mata Redonda “, el señor Rodolfo Mora, le habíamos pedido permiso , de que si llovía en su local se realizara el baile. Ya sacamos todas las bancas, barrimos: pues si, como a las 11 de la noche empezó a tocar la Orquesta a oscuras, estaban ellos cumpliendo con su contrato a oscuras estaban ellos, tocando y cantando. Y dijimos ¿pos que vamos a hacer?
Le dije a mi marido si tienes dinero, pues préstamelo, porque aquí vamos a salir como las gallinas poniendo, las tres, porque teníamos que pagar la música, y ahí estaba la cerveza enfriándose, y todo, todo. Le habíamos hablado a la cervecería y ahí nos presto neveras y todo. Luego ya vino Comisión, y ya arreglo el desperfecto.
No pos ya empezó a llegar la gente al baile, no pos ya, ya estábamos todos muy contentos, y ya sacamos, Gracias a Dios, lo de la Orquesta, y lo que nos quedo de ganancia, lo donamos a la Iglesia, nosotros lo que queríamos era ¡bailar!

Antes Petróleos para sus trabajadores daba funciones gratis de cine, pero ahí en la cancha, y todo mundo entraba ahí, trabajadores, sus familias, todo, todo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog