Bienvenidos al blog

sábado, 25 de julio de 2009

Doña Bertha Salazar Cruz ( a ) Cine ´"Cuauhtémoc"

DOÑA BERTA SALAZAR CRUZ

Padre: Olayo Salazar, originario de Panuco, Veracruz.
Madre: Gertrudis Cruz (doña Tula) originaria de Pueblo Viejo, Veracruz.

Doña Bertha Salazar Cruz, nos narra de manera amable lo siguiente:

Antes en Pueblo Viejo, hubo cine, después se terminó.
Construimos un cine, en el solar donde yo nací.
Era especie de terraza, con pantalla de block, y ¾ techado, porque como hacia mucho calor.
Solo daba funciones viernes, sábados y domingos.
Debido al alto costo de las películas, subieron mucho de precio, y estaban en mal estado, poníamos puras películas mexicanas.
Llevábamos los pedazos de película con quienes nos proveían, inclusive se llegaron a descomponer los aparatos, y tenían que quitar los pedazos malos, la mayor parte que no se podía pasar.
El cine se llamaba “Cuauhtemoc”, y fue decayendo mas que nada cuando empezaron a salir las videos y por eso tuvimos que cerrar, debido a eso.
Nosotros íbamos a Monterrey, a programar las películas, y en ocasiones tuve que llevar los pedazos de película para que vieran el estado en que estaban y les decía, de nada sirve que nosotros tengamos buenos aparatos si las películas están en mal estado. Luego los chamacos gritaban, creían que uno les robaba las películas, es que debido al mal estado teníamos que quitarles la parte que no se podía pasar.
Nadamás, que las personas que no saben de cine pues no entienden eso.

Mi hijo y yo, fuimos los que pusimos ese cine en Pueblo Viejo.
El nombre de mi hijo es Héctor David Martínez Salazar.
Nosotros abrimos el cine en el 79, y cerramos en el 85, debido a la crisis que ya platique. Estábamos trabajando nadamás para películas nacionales, y no nos quedaba nada, y así estuve yo sosteniendo, pero yo ya vi que era imposible.
Así que le dije a mi hijo…. ¿sabes que? ¡Vamos a cerrar! El local del cine era y es propiedad de nosotros.
Ahí está la construcción todavía.
Yo nací ahí, en Pueblo Viejo, el 22 de agosto de 1941, y estudié en la escuela primaria “Expropiación Petrolera”.
Tuve de compañeras y amigas, éramos inseparables, hasta la fecha, Bertha Molar Lorenzo, Margarita Gutiérrez, y Narda (+) que era familiar de Héctor Guzmán.
Me acuerdo que cuando teníamos el cine, una vez, en una ocasión, pues eran los chamacos muy traviesos, ya ven que siempre nos aventaban piedras en el cine, y había una palomilla muy rebelde, que eran de allá por el panteón, y una vez descalabraron a una señora, en la frente, y ya salio el esposo con ella, y yo pensaba…. ¡Ay Dios mío!, estaba bien apenada, y les dije, pues vámonos y los lleve con el doctor Santillán. Y resulta que luego el marido se veía desesperado, y yo pensé, no pues estos nunca más se van a volver a parar al cine; pues nada, yo estaba ahí viendo que la estaban curando, cuando el marido empezó a decir, ¡ándale vieja! ¡Apúrate! ¡Apúrate! Que ya va a empezar la segunda parte de la película.
Pues ya se metió ella con su parche en la frente a ver la película.
¡Bendito sea Dios! Y yo pensé, no cabe duda que estos son fieles hasta la muerte. ¡Nombre! ¡Que barbaridad! Y es que pasaron muchas anécdotas ahí. El día que vea la señora este libro, dirá: esa soy yo.
Y así, pues yo me acuerdo mucho de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog