Bienvenidos al blog

domingo, 24 de enero de 2010

Familia Domínguez Flores ( 3 ro. y final)



La señorita Georgina Domínguez Flores, nos continúa narrando sus remembranzas:
La ruta fluvial para los habitantes de Tampico y turistas, que les gustaba visitar el pueblo para comer pescado, jaibas, ostiones, y camarón fresco, eran las lanchas, que salían del recito fiscal, navegaban por el río Pánuco, al canal de la laguna de Pueblo Viejo, y llegaba al muelle del Paso Real, en la orilla de la laguna se encontraban los merenderos “El Pescador” y “El Pesquerito”.

Los carros de ruta del pueblo al Humo cobraban………………….. 20 centavos.
Las lanchas para cruzar el río Pánuco a Tampico…………….…….10 centavos.
Los carros de ruta Isleta al centro de Tampico……………………..25 centavos.
De ida, 55 centavos. Más de regreso, 55 centavos, dan el total de un peso con 10 centavos.
Las lanchas que daban servicio en el Paso del Humo:
Nombre: Propietario
“Reyna Elena”……………………………….Sr. Roque Castillo.
“Trinidad”…………………………………...Sr. A. Chirica.
“La Tota”……………………………………Sr. Pablo Carrillo.
“Elizabeth”………………………………….Sr. Faustino Trejo.
………………………………………………Sr. David Vizuet.

El chalán para los automóviles y camiones:
Primer propietario:…………………………. Sr. Faustino Trejo.
Segundo propietario:………………………...Sr. Manuel Guevara.
Tercer propietario:…………………………...Sr. Oscar Pérez de Llergo.

EL Río Pánuco y sus toninas:
Cuando llegaban los barcos al muelle fiscal eran conducidos algunas veces por el remolcador “Tamesí” y a veces por el remolcador “Pánuco”, y en la proa, las hermosas toninas podían ser vistas, haciendo sus maromas.

Hasta aquí la narración textual de la señorita Georgina Domínguez Flores , solo agregare que en Pueblo Viejo, sus pobladores recuerdan que la familia Domínguez Zacarías, y sus ramas familiares, que se extienden dentro y fuera de ciudad Cuauhtemoc, han sido de vital importancia para el municipio, son familias, que han colaborado de manera determinante en el aspecto educativo, como la directora y fundadora de la secundaria nocturna mixta , Gloria Domínguez Zacarías, y la directora del Kinder Federico Froebel, Eduarda Domínguez Flores; actualmente, la familia Domínguez Zacarías continua siendo un faro en el magisterio de la comunidad, contando para esto con la trayectoria del maestro Humberto Domínguez Careta, que es maestro de la primaria “Expropiación Petrolera”.
En la educación pueblovejence, desde sus inicios, hasta el presente, se nota la mano firme, segura, y responsable de la familia Domínguez Zacarías y sus descendientes.
También, digno de resaltarse, como la familia Domínguez Flores, ha sido creadora de fuentes de trabajo, como lo fue la empacadora de marisco, y al ser el jefe de familia don Ramón Domínguez Zacarías, chofer fundador y socio del Sindicato de Chóferes de la Sección # 11, fue coparticipe, de la creación de esa fuente de empleo, de ciudad Cuauhtemoc, Veracruz.

Mi esposo y yo, agradecemos la colaboración de la señorita Georgina Domínguez Flores y de su sobrina Katinka (Katy), quienes nos recibieron en su hogar, con la actitud típica del pueblovejence, con amabilidad, cordialidad, con palabras cantarinas, que recuerdan el alegre paso del agua por la laguna de Pueblo Viejo, con risas que son como los trinos de las aves que anidan en los islotes de la laguna de Pueblo Viejo.
Si, definitivamente, visitas a las familias de Pueblo Viejo, y terminas deseando haber nacido en esa población.

5 comentarios:

  1. que orgullo sentirán esas familias que nombras en el blog,eres la historiadora¡¡¡¡

    ellas saben de tus historias aqui?, que bonito lo que haces Maru, querida amiga como no te hiciste un te de quirquincho o peludo para tu gripe?, debe ser asqueroso¡¡ abrazos amiga mia.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu labor en este grán blog amiga.He pasado a saludarte y desearte que tengas una linda semana..Recibe mi cariño Victoria

    ResponderEliminar
  3. Abue,fresca como las mañanas,´pues aquí,narrando tantas historias tan hermosoas de Pueblo Viejo,Veracruz.

    Y de thes,pues me he tomado de varios,de canela,
    de oregano,de manzanilla,de canela con rodajas de cebolla,y sigo con tos.

    antibiotico, ya no me da el dr,dice que no es infección,ya me dió antivirales,y yo sigo con tos.

    ya me dieron para la alergía,y sigo con tos.

    en fín, tal vez me ha faltado rezar con más fervor.

    ResponderEliminar
  4. Victoria,amiga,gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Te he dejado comentario pero no se si lo he mandado o lo he perdido, debe de ser esta tiempo de nieve, frío, hielo y lluvias que me congela las ideas, todo dura en pie muchos más años que nuestro pasa por la vida.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog