Bienvenidos al blog

jueves, 7 de enero de 2010

Familia Domínguez Flores (2 da. parte)



En Sanidad (Salubridad o Centro de Salud), su personal era: enfermera Luchita Tod, señor Francisco Rodríguez, señor José Álvarez y el señor Eliseo Molar. Doctor Ernesto García Piña, doctor Ramón Cantu Ochoa, doctor Rubén Borjas, doctor José Santillán Fernández.
En la que fue la cafetería “El Gallito”, en ese local(ver foto), tuvo su consultorio un tiempo el médico militar de apellido Bojórquez.
En el consultorio que está frente a la gasolinera, en el edificio de Rosita Ramírez, consultaba el doctor Federico Villegas, y también daba clases de primeros auxilios.

Parteras del pueblo: señora Francisca Cordero de Alvarado, señora Serafina Sifuentes de Navarro, señora Irma Gutiérrez de Sifuentes.

Nacho (el aviador): se ganaba la vida haciendo y vendiendo artefactos de lamina, candiles, anafres, cómales y las indispensables tenazas.

Como en el pueblo, no había luz eléctrica, se alumbraba uno con petróleo, y se cocinaba con leña y carbón. Para planchar la ropa, se utilizaba la plancha de carbón.

La familia formada por el Capitán Primero del 30 Batallón, José Pérez, y su esposa Jesusita Ledesma de Pérez, y sus hijos Pepe y Paco, que eran unos niños en ese tiempo, llegaron al pueblo. Los niños estudiaron en la primaria “Expropiación Petrolera”, y la secundaria nocturna mixta “Cuauhtemoc”.
Se fueron a vivir un año a Tampico, Tamaulipas, y de ahí emigraron a Monterrey, N.L.
Pasaron los años, muchos, pero muchos años, y un día, me los encuentro en un hospital de la ciudad de Monterrey, en el Hospital OCA, y yo no los reconocía.
Se acercaron a saludarme, a preguntarme, si yo era Georgina, y al gusto de volver a vernos, siguió el preguntarme por todos los maestros del pueblo, por los habitantes de este lugar norveracruzano, y preguntar, y preguntar, inclusive preguntaron por Nachito “El Aviador”.,me dijeron que recuerdan con grata emoción cuando iban a los paseos a la Fuente, y se bañaban en sus pozas, y también recuerdan cuando iban a bañarse a la Curva, y dijeron que para ellos fue una infancia muy feliz, todo ese tiempo, en que ellos vivieron en Pueblo Viejo ,Veracruz, cuando todos se reunían con vecinos, amistades, y corrían tantas aventuras, en este lugar que es tan hermoso, tan tranquilo, que aun en este año 2008, en las noches, se escucha un silencio profundo, un silencio de paz.
Los hijos del matrimonio Pérez Ledesma, realizaron estudios profesionales; José Francisco Pérez Ledezma, es doctor, y su hermano es ingeniero.
El doctor José Francisco Pérez Ledezma, tiene la especialidad de traumatología, ortopedia y cirugía de columna. Atiende a sus pacientes en distintos hospitales de Monterrey, incluidos los de más renombre, como el Hospital San José.
Y es grato saber, que aunque han pasado los años, y se han ido lejos, se acuerdan con cariño de Pueblo Viejo.

1 comentario:

  1. Pasaba a darte las gracias por el comentario que has dejado en mi blog. Es un cuento no personal pero si real: conozco a la protagonista.

    Acabo de leer este interesante relato sobre los buenos recuerdos que se pueden dejar en las personas y como los tiempos de la niñez marcan y marcan para siempre.

    Veo que te gusta mucho escribir y que tienes muchos blogs abiertos. Creo que eso significa mucha creatividad y especialmente una enorme energía para atender tantos espacios a la vez.
    Con tu permiso, me voy a llevar esta dirección y así estar al tanto de lo que vayas publicando ¿te parece bien?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog