Bienvenidos al blog

martes, 22 de septiembre de 2009

Familia Fregoso Rodríguez ( 7 )

Leyendas, sucesos sobrenaturales y otras narraciones de Pueblo Viejo ,Veracruz, narradas por la familia Fregoso Rodríguez.

Leyenda de las TEPAS:
En un lugar de Pueblo Viejo, conocido como “La Fuente”, cuando empezaba a obscurecer, y las parejitas de novios no terminaban de disfrutar el paseo en aquel apartado lugar, porque explicaré para el que no lo sabe aun, que es un lugar elevado del pueblo, que tiene mucha vegetación, árboles frondosos; para llegar a ese lugar, tiene uno que subir unos escalones, de piedra antigua, que se escucha el ruido de los pájaros, de los grillos, y si se está atento, también se pueden escuchar las hojas al mecerse con el viento , y de antiguo existían unos juegos infantiles en su explanada; pues en ese lugar alejado y solitario, si caía la noche sobre los enamorados, se dejaban aparecer unas mujercitas chiquitas, un poco mayores que los duendes, que también hacían su aparición, en alegre compañía de las tepas, y ahuyentaban a los que aún no se decidían a emprender el camino hacia el centro del pueblo.
Les hacían múltiples travesuras, siendo la más socorrida, el tirarles piedras, y las tepas y los duendes, traveseaban apareciendo y desapareciendo, al mismo tiempo que se ayudaban con unas lianas, de las muchas que existen en ese paradisíaco lugar.

Leyenda de la pata de caballo:
Se contaba hace mucho tiempo, que vivía un señor en Llano Grande, llamado don Matías, era lechero y todos los días venía a entregar leche a Pueblo Viejo.
Tenía una yegüita, donde transportaba sus cantaros de leche.
Esta yegüita tuvo una cría, y cuando sus patitas estuvieron lo suficientemente firmes, hacía recorrido al pueblo, en compañía de su mamá, la yegüita.
Un día, después de hacer sus entregas de leche, don Matías decidió ir al negocio de “Ven Acá”, siguió en el “Covacha”, el de los Rodríguez, y pasó un buen rato disfrutando sus “Cañazos”.
Tan a gusto estaba en ese lugar, que no le dio importancia a un temporal extremadamente fuerte, con relámpagos y truenos que se desató afuera del local, la yegüita sufría igual que su cría, y el caballito al ponerse inquieto, logró safarse y se hecho a correr por las calles del pueblo.
No faltó quien le avisara a don Matías, y pidió la ayuda de chiquillos del pueblo, para poder lazar al caballito.
Antes la carretera nacional pasaba por la calle Carranza, pasaban por ahí infinidad de vehículos pesados; uno de ellos, para ser más específicos un trailer, lo atropella y despedaza.
Quedan trozos del caballito desparramados por la calle que está adelantito de la plaza.
A partir del siguiente día, los chamacos que habían apedreado al caballito, empezaron a sufrir sucesos fuera de lo común.
Al salir de clases de la escuela “Expropiación Petrolera”, del turno vespertino, y en esos días que obscurece muy pronto, más las calles que tenían escasa iluminación, ponían a temblar a más de alguno, al escuchar a sus espaldas, de repente, el paso de un caballito, era un sonido acorde, un ¡Tac! ¡Tac! ¡Tac!, aceleraban sus pasos, y esos sonidos se escuchaban también mas veloces.

Cuando volteaban a ver curiosos de que sería ese ruido, veían con espanto que era un morrito de caballito, una patita, la que los seguía.
Se acabaron esas apariciones, hasta que se recogió de entre las piedras y tierra del camino, cualquier trocito que había de aquel caballito.
Y se llevaron aquellos restos a sepultar, por el cementerio, al sitio por donde había unas caleras, que era donde quemaban cal.

3 comentarios:

  1. No sabes el gusto que me da leer tus historias. Te cuento: viví mucho tiempo en México, D.F. allí estudié casi toda mi primaria en la Escuela Benito Juárez, gratos recuerdos para mí. Tengo un hermano que nació en México allá vive. Tengo sobrinos (hijos de él), mexicanos. Tengo un hermano Veracruzano, por hoy vive en los EEUU.
    Volveré siempre a leerte.

    Tus historia me encantan por todo y además por que considero a México mi segunda patria.

    Un besito.

    No te he visto por mi pluma ¿por qué? Te espero.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Pluma Roja,gracias por tu visita.
    Me agrada que consideres a México como tu segunda Patria.
    Te visitaré,claro que sí.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena las historias...
    mira me interesan mucho las cosas paranormales, y las investigo, en fin,
    estoy investigando acerca de "Las Tepas",
    no se si puedas publicar mas informacion acerca de ellas.

    De Antemano Gracias.

    KIRA

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog