Bienvenidos al blog

martes, 7 de septiembre de 2010

Don José Cruz Hernández López




DON JOSE CRUZ HERNANDEZ LOPEZ

Nos narra amablemente lo siguiente:
Yo soy nacido en un pueblito que se llama Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, Zacatecas. Nací el 3 de mayo de 1940.
Mi padre, descanse en paz, Eustacio Hernández Dimidor, mi madrecita que descanse en paz, Altagracia López de Pérez
Solo llegué hasta el 4 to. grado de primaria, y pasé por debajo de la mesa.
Llegue a este poblado en los mediados del mes de mayo de 1964.
Yo como militar, nos venimos, ora si, que hay que seguir a la Unidad. Voy a cumplir 20 años como corredor. Yo cause baja del ejercito el 1 ero. de noviembre de 1988.
Yo había pensado ser corredor porque me gusta, ¿verdad? Allá en el Batallón, había varios corredores de 10.15, 20 y 30 kilómetros, pero un maratonista de 42 kilómetros todavía no.
Yo los miraba hacer sus entrenamientos, que se conservaban delgados, y me gustó la disciplina. En el Batallón no fui corredor, yo solo los observaba.

Me salio de mi mente, SI DIOS ME LO PERMITE, SI CAUSO BAJA, YO ME VOY A DEDICAR A ESTO, YO QUIERO SER MARATONISTA.

He participado en Guadalajara, Monterrey, Torreón, San Luis Potosí, en León, Guanajuato. Y medios maratones chiquitos, y un sinfín de mega maratones, y con la ayuda de Dios, ya estoy sobre los 50 maratones.
Corrí tres maratones por año, de 42 kilómetros, si acaso le falle en uno o dos. Este año pasado (2007) corrí un solo maratón de 42 kilómetros.
Y con la ayuda de Dios he recorrido esos pueblos, principal como corredor.
Ese era mi gusto, ese era mi deseo.
Logre alcanzar a mi compañero, que era el mero mero, es Abelardo Cruz Cruz; el es de Oaxaca, y yo soy zacatecano. Algunos piensan que somos parientes, como el tiene el mismo apelativo. Fue Sargento Primero y yo Cabo, y me retire como Sargento.
A partir del 89 inicie como corredor debutando en el maratón en León, Guanajuato.
Ahí me paso lo siguiente, como en el maratón hay un requisito, de llenar una solicitud, venia la pregunta…
Diga usted cuál el es mejor tiempo de sus maratones.
Le pregunté a un amigo ahí presente como hacerle para ese requisito, y le puse que el mejor tiempo fue cuando había hecho 3 horas con 20 minutos.
Luego decía, ahora diga usted el tiempo que tantea hacer, y le puse espero hacer el mismo tiempo.
Ya participando en el maratón, cuando oigo que dicen…señor José Cruz de Pueblo Viejo, haga una seña de cómo se siente.
Porque era una ciudad de otra altura, y yo levante las manos, demostrando que me sentía bien.
He hice exactamente el tiempo que yo dije, y ese era mi primer maratón.

Le doy gracias a los señores priistas de Pueblo Viejo, que ¡como me dieron ayuda! Le metía oficio. Me decían… ¿a donde va mi viejo? y me daban ayuda, apoyo A mi nadie me entrena. Los de la Presidencia Municipal me han ayudado, y yo les traía constancia de mi participación, de donde corrimos; en ocasiones les regalaba la medalla o la camiseta.
L a competencia estaba dura, durísima. Se debe hacer de perdido dos horas y media para ganar premio.
Hay lugares de competencia que solo dan tres lugares, en otros que dan hasta décimo lugar.
La carrera mas larga de los alrededores, es la de la ciudad de Altamira.
Cuando nos juntamos los corredores, decimos: ¡vengo hoy a ganarte! Así cotorreamos, y también decimos… ¡bueno, pues a ganar!
Debemos alimentarnos nutritivamente, y descansar, y encomendarnos al Todo Poderoso siempre, que me de fuerza y salud, para terminar con bien la carrera.
Hay lugares donde se canta el Himno Nacional,
Cuando corremos, nadamas se oye el puro rugido…fishh,fissh,fissh,fissh
Todos tenemos diferente clase de respirar, diferente clase de resuello.
Al correr, oímos los gritos como… ¡ya raja el viejito!



En una ocasión ...(continuará )

2 comentarios:

  1. QUE SENCILLEZ Y HUMILDAD, LA DE ESTE NOBLE SEÑOR.
    ME DA ALEGRÍA SABER QUE PUDO CUMPLIR SU SUEÑO...
    ESPERARÉ EL CONTINUAR DE SU HISTORIA BELLA.
    TE ABRAZO QUERIDA AMIGA MARUCHINA

    ResponderEliminar
  2. La humildad de este su decir me conmovio.

    y al deccdejar la siguiente frase:

    "SIEMPRE ALABARE A MI PADRE DIOS, PORQUE EL ES EL QUE NOS DA LUZ Y SALUD, EL NOS DA LA VIDA Y NOS MANDA LLAMAR",

    cuánto dice!!!

    Realmente sin Dios nada somos.

    Gracias por compartir tan belo post pleno de uno de los mayores dones La Humildad!


    Te comento que
    estas como Blog destacado en mi blog

    www.cosechadesentires.blogspot.com

    entre mis diferentes listas de amigos de este medio.

    He estado ausente un largo tiempo.

    Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.


    He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


    Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

    Marycarmen

    Mis blogs

    ARTE:
    www.newartdeco.blogsport.com
    LETRAS:
    www.panconsusurros.blogspot.com
    REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
    www.walktohorizon.blogspot.com
    CALMA- ESPIRITUALIDAD
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
    PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
    www.cosechadesentires.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog