Bienvenidos al blog

martes, 15 de junio de 2010

Pintor Jorge Mar Pulido ( 5ta parte y final)


Continúa narrando el pintor Jorge Mar Pulido :
“Con el paso del tiempo, ya no se ven las viejas casitas de mangle, güano, lodo amarillo y esparto ( tipo de zácate que crece mucho en los islotes), que aun se ven en los islotes de mi bella laguna,…las niñas de mis ojos se inundan de lagrimas, al ver pasar a un pescador, al golpe de su remamar; y mira a los que con sus motores de x marca y caballajes, irrumpen el suave remar (a la jaladita de remo), que es unos de tantos, que el tiempo no ha podido borrar”(tomado textual de sus escritos).
El pintor Jorge Mar Pulido continúa narrando: la vida del pescador es muy bonita. Estoy escribiendo sobre el pueblo, tengo varios escritos ya, hablo de música, de películas, de arte. Recorro las calles, hago memoria, pregunto datos. Recuerdo mi niñez, mi juventud, cuando aprendíamos a bailar, nos reunimos varios jóvenes, en torno a una consoleta, consola, o si no aunque solo fuera un tocadiscos, de esos que parecían maletincitos, con la música de los discos de 45 rpm, y los Long Play; ensayábamos los pasos del rockanroll, escuchaba-mos a los Tenn Tops, Doors, Bill Haley ,Elvis Presley, los Locos del Rimo, Los Rebeldes del Rock, toda la música de los años 60 s. Seguíamos con lo Tropical. Fueron épocas muy bonitas. De primero me llamaban “Popis”, y luego lo cambiaron por el de “Santa Marta”, por que yo cantaba mucho aquella canción, del grupo Renacimiento, que dice… ¡y seguimos el camino a Santa Marta! y el barrio donde vivo, hasta topar la laguna , así lo conocen, como Santa Marta. Recuerdo a un señor que escribía versos, era el trovador de la orilla, que trabajaba también con el señor Maya; mataba puercos, se llamaba Inocente Ramírez, y el papá de el, también se llamaba Inocente Ramírez.
Hace mucho tiempo, tiene años de eso, que un grupo de Tampico, me prometió unas becas, en apoyo y reconocimiento a mi trabajo artístico, y anduve vuelta y vuelta, todos los días, durante meses, y en el fondo de mi, digo yo, para que prometen, si no van a cumplir.
Pero como Dios, me ha dado este Don de expresarme por medio de la plástica, y por escritos, yo he continuado con mis trabajos, y los he realizado, en paredes, en cajetillas de cigarros (con tinta china), en lienzos (que yo armo, de diferentes tamaños), en cualquier superficie que se preste a ese fin, hasta en piedras. Tengo más de mil lienzos elaborados, unos tapizando las paredes de mi taller artístico, algunos en mi hogar, otros enrollados, embodegados; mi vida ha sido la bohemia, y el crear, crear y crear arte. A mi nieto David, también le gusta pintar, ya lo trae, el es mi brazo derecho ahorita.
Leyenda que está en una de sus pinturas impresionistas-expresionistas: “No pretendo elevar al pueblo a la buena cultura, sino elevar la cultura a la comprensión del pueblo”
Después de platicar con el pintor Jorge Mar Pulido, de grabar en video parte de su obra, de fotografiar algunos de sus cuadros, y obteniendo su consentimiento para reproducirlos en este libro, y publicarlo en internet, nos despedimos mi esposo y yo, agradeciendo sus atenciones.
(el dibujo es creación en cera del pintor Jorge Mar Pulido)

2 comentarios:

  1. QUE VIDA PINTORESCA Y RICA ¡¡¡
    QUE GENIO DESPERDICIADO, MENOS MAL QUE TU LO SACASTE A LA LUZ DE INTERNET.
    Y QUE BELLAS SON SUS PINTURAS.
    OJALÁ, ALGÚN SALÓN CULTURAL LE HAGA UNA RETROSPECTIVA DE SUS OBRAS.
    MARUCHINA DEJO MI ABRAZO PARA TI.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marucha, gran relato como todos los tuyos.

    Que sepas que no te olvido, amiga.

    Un abrazo muy fuerte y espero que todo te vaya bien.

    Maite

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog